REAL MALICIA Y LIBERTAD DE PRENSA

BIGLIONE, ROMINA  VANESA 

                                    INTRODUCCIÓN:

   La finalidad que persigue esta monografía, es de una forma dinámica conjugar doctrina y realidad, para comprender un derecho tan importante como es la LIBERTAD DE PRENSA O EXPRESIÓN.                                               

   Se expondrá ampliamente la doctrina de la Real Malicia, por ser esta, una resiente adquisición en nuestro derecho; también se expondrán informes sobre el desarrollo de la libertad de prensa o expresión en América Latina,  para poder compararla con la realidad de nuestro país.

       Por una cuestión de conveniencia, solo se expondrán los casos más sobresalientes; pero aunque pocos estos estarán enmarcados en  la historia que los llevó a concretarse, ya     que todo caso que marque un precedente, es el resultado de un largo proceso histórico.

   El tema elegido no es sencillo y no tiene posturas uniformes, puesto que para algunos la libertad de prensa o expresión, más que un derecho es un estorbo. América  Latina se caracteriza por haber tenido largos períodos dictatoriales, por lo cual el desarrollo de este derecho fue truncado durante mucho tiempo. Argentina no tiene una historia muy diferente; el periodismo en nuestro país fue muy perseguido durante los gobiernos militares y aún hoy, en democracia no goza plenamente de libertad.           

EVALUACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL HEMISFERIO:

   La libertad de expresión e  información ha mejorado notoriamente en comparación a décadas pasadas cuando los regímenes dictatoriales o autoritarios restringían fuertemente la libertad de expresión e información. Sin embargo, en muchos Estados, la libertad de expresión y información aún se encuentra amenazada, ya que no se ha creado  un clima propicio para su efectiva protección y desarrollo. Una gran variedad de factores han contribuido a esta situación. Entre ellos, podemos mencionar, el asesinato y secuestro de periodistas y las múltiples amenazas e intimidaciones de que son objeto cotidianamente los medios de comunicación y los periodistas en general; la impunidad de los crímenes contra ellos, las leyes contrarias a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales; así como también, la utilización del poder judicial como mecanismo de hostigamiento e intimidación a profesionales de  la información y la censura previa. 

   Indudablemente el asesinato de periodistas es la forma más brutal de coartar la libertad de expresión e información. Durante 1999 fueron asesinados seis,  con motivo de su actividad profesional; cinco en Colombia y uno en Argentina. Esta cifra es inferior  a la reportada en el Informe de 1998, en donde se señaló que 18  fueron asesinados en diferentes Estados del hemisferio en razón del ejercicio de investigación.

     La intimidación a los periodistas y/o su familia, a través de amenazas verbales o escritas, y las agresiones físicas a su persona y/o bienes es el método que se utiliza con mayor frecuencia para coartar la libertad de expresión e información. 

   Debido a la importancia de la libertad de expresión para el funcionamiento democrático, los Estados deben intensificar sus esfuerzos para cumplir con su deber de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los crímenes contra la libertad de expresión y evitar que se interfiera impunemente con el goce de este  derecho. A este respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha establecido que la falta de investigación seria, juzgamiento y sanción de los autores materiales e intelectuales de los crímenes contra periodistas constituye, además de una violación a las garantías del debido proceso legal y otros derechos; una violación al derecho a informar y expresarse pública y libremente y, por lo tanto, genera responsabilidad internacional del Estado.

   Si bien los asesinatos, secuestros e intimidación son la principal manera de coartar la libertad de expresión e información en el hemisferio, las restricciones legales existentes son el principal obstáculo institucional para el pleno y efectivo reconocimiento y ejercicio de este Derecho, la protección de los demás derechos  fundamentales  y el desarrollo de una sociedad democrática pluralista. Para lograr una defensa férrea  de la libertad de expresión y de información es necesario contar con una legislación adecuada. En el hemisferio existen gran número de leyes que no responden a los estándares internacionales y deben ser reformadas si se quiere contar con un marco legal que promueva y defienda la libertad de expresión y información.

   Por ejemplo, en muchos Estados del hemisferio siguen existiendo leyes que consagran la figura del desacato, se sigue utilizando el tipo penal de calumnias y injurias para perseguir judicialmente a periodistas; se permite la censura previa, se exige el título de periodista para ejercer la profesión y en muchas legislaciones el acceso a la información pública o personal en poder de particulares está restringido.

   LEGISLACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN:

   No puede existir una sociedad democrática en donde no se respete el derecho a la libertad de expresión. La democracia se estructura  en la existencia esta libertad; la cual  no reside únicamente en la necesidad de respeto a este derecho en sí mismo, sino también en la importancia de que estos derechos sean respetados, para que sean respetadas las otras libertades fundamentales.

   En reiteradas oportunidades, tanto la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos se han referido al papel fundamental que juega la libertad de expresión e información para el desarrollo de la democracia. En una opinión consultiva la Corte señaló específicamente que la libertad de expresión e información: ES UNA PIEDRA ANGULAR EN LA EXISTENCIA MISMA DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA. ES INDISPENSABLE PARA LA FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA... ES, EN FIN, CONDICIÓN PARA QUE LA COMUNIDAD, A LA HORA DE EJERCER SUS OPCIONES, ESTÉ SUFICIENTEMENTE INFORMADA. POR ENDE, ES POSIBLE AFIRMAR QUE UNA SOCIEDAD QUE NO ESTÁ BIEN INFORMADA NO ES PLENAMENTE LIBRE. Además, la Corte ha declarado que, dado que la libertad de expresión e información y pensamiento es la piedra angular del sistema democrático y a su vez la base del debate público,  la Convención otorga un valor sumamente elevado  a  este derecho y reduce  al mínimo toda restricción al mismo. Como ha señalado la Corte, es interés del orden público democrático que se respete escrupulosamente el derecho a cada ser humano de expresarse libremente, tal como está concebido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

    La importancia que el Sistema Interamericano le otorga a la libertad de expresión e información queda demostrada a partir del momento en que la protección a este derecho es más amplia que en otros sistemas regionales. La Corte concluyó que la Convención Americana es más generosa en su garantía de la libertad de expresión e información y menos restrictiva de este derecho, que las disposiciones pertinentes de la Convención Europea y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos. Asimismo, es conveniente recordar que la Corte  Europea sostuvo que la libertad de expresión e información debe extenderse no sólo a la información e ideas favorables sino también a aquellas que “ofenden, resultan chocantes o perturban”. “Tales son las exigencias del pluralismo, la tolerancia y apertura mental sin las cuales no existe una sociedad democrática.”
 

   SISTEMA DUAL DE PROTECCIÓN: PERSONAS PÚBLICAS Y PERSONAS PRIVADAS:

   El derecho a la libertad de expresión e información es uno de los principales mecanismos que tiene la sociedad para ejercer un control democrático sobre las personas que tienen a su cargo asuntos de interés público. Por consiguiente, cuando se restringe la libertad de expresión e información se impide o limita el control de la ciudadanía sobre los funcionarios públicos y se transforma a la democracia en un sistema donde el autoritarismo encuentra un terreno fértil para imponerse sobre la voluntad de la sociedad.

   La democracia representativa exige que los funcionarios públicos, o todas aquellas personas que están involucradas en asuntos de interés público, sean responsables frente a los hombres y mujeres que representan. Los individuos que conforman una sociedad democrática delegan en los representantes el manejo de los asuntos de interés para toda la sociedad. Pero la titularidad sobre los mismos se mantiene en la sociedad, la cual debe contar con un derecho amplio para monitoriar con las mínimas restricciones posibles el manejo de los asuntos públicos por parte de los representantes.

   La necesidad de un control completo y eficaz sobre el manejo de los asuntos públicos como garantía para la existencia de una sociedad democrática, requiere que las personas que tengan a su cargo el manejo de los mismos cuenten con una protección diferente frente a las críticas que tendría cualquier particular que no esté involucrado en asuntos de interés público.

   La Comisión dijo que:

   La aplicación de las leyes para proteger el honor de los funcionarios públicos que actúan en carácter oficial, les otorga injustificadamente un derecho a la protección de la que no disponen los demás integrantes de la sociedad. Esta distinción invierte indirectamente el principio fundamental de un sistema democrático que hace al gobierno objeto de controles, entre ellos, el escrutinio de la ciudadanía, para prevenir o controlar el abuso del poder coactivo. Si se considera que los funcionarios públicos actúan en carácter oficial son, a todos los efectos, el gobierno, es precisamente el derecho de los individuos y de la ciudadanía criticar y estructurar las acciones y actitudes de esos funcionarios, en lo que atañe a la función pública.

   Y agrega:

   La Comisión observa que contrariamente a la estructura que establecen las leyes de desacato en una sociedad democrática, las personalidades políticas y públicas deben estar más expuestas – y no menos expuestas – al escrutinio y la crítica del público. La necesidad de que exista un debate abierto y amplio, es crucial para una sociedad democrática; debe abarcar necesariamente a las personas que participan en la formulación y la ampliación de la política pública. Dado que estas personas están en el centro del debate público y se exponen a sabiendas al escrutinio de la ciudadanía deben demostrar mayor tolerancia a la crítica. 

   La jurisprudencia europea, al igual que la de Estados Unidos, comparte este principio de distinción en el nivel de protección otorgada a la persona pública y privada. En el caso Lingens, la Corte  Europea expresó que “los límites de la crítica aceptable deben ser más amplios con respecto a un político como tal, que con relación a un individuo particular. Ya que el primero expone su persona a un escrutinio abierto de sus palabras y actos, tanto por la prensa como por el público en general y, en consecuencia debe demostrar mayor grado de tolerancia.”

   La primera derivación de este sistema dual de protección es la necesidad de revisar las leyes de desacato para adecuarlas al art. 13 de la Convención Americana. Al respecto la Comisión señaló que “en conclusión, se entiende que el uso de tales poderes para limitar la libertad de expresión de ideas se presta al abuso, como medida para acallar ideas y opiniones populares, con lo cual se restringe un debate que es fundamental para el funcionamiento eficaz de las instituciones democráticas. Las leyes que penalizan la expresión y dañan el  pensamiento consagrado en el art. 13 y  el propósito fundamental de la Convención Americana  es el de proteger y garantizar la forma pluralista y democrática de vida.

   Otra consecuencia del sistema dual de protección es la doctrina conocida como Real Malicia, que se explicara más adelante. 

    AMENAZAS AL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN ARGENTINA:              

   La libertad que goza la prensa en la joven democracia Argentina no tiene precedentes en la historia moderna del país. Pero las amenazas y hostilidades que  padece son proporcionales a la importancia del rol social que desempeña. El gobierno nacional y varios provinciales tienden a considerarla injustificadamente como un adversario político y conciben el empleo de la Justicia como un instrumento para poner límites al ejercicio de la libertad de expresión, lo cual refleja en la reiteración de querellas de funcionarios en contra de periodistas. La gravedad de esta táctica va mucho más allá de las relaciones del poder político con el periodismo independiente, y afecta a la convivencia democrática en general. El derecho individual a la expresión libre de ideas y opiniones corresponde a cada uno de los ciudadanos, periodistas o no. Pero es la sociedad la titular del derecho colectivo a estar informada, y la agraviada por los actos hostiles que afectan a aquel derecho colectivo a estar informada, y la  agraviada por los actos  hostiles  que  afectan a aquel derecho.

   Esta novedosa problemática se corresponde con una profunda transformación cultural, social  y económica, que no será motivo de esta declaración pero que la enmarca. En medio siglo de inestabilidad institucional la Argentina desarrolló una cultura de miedo, la menos propicia para el desarrollo de una prensa libre, ya que todo gobierno constitucional era apenas un interregno entre golpes de Estado. Recién con la transferencia del Poder Ejecutivo de 1889 a un segundo presidente democrático elegido por la voluntad popular y la liberación de las instituciones políticas de la amenaza de la espada En diciembre de 1990, la continuidad institucional se instaló en la conciencia pública como la única realidad imaginable. La simultánea privatización  de los medios audiovisuales, hasta entonces sometidos a diversas formas de control político, favoreció una democratización de la prensa. El periodismo independiente asumió en forma explícita y reflexiva el rol que le compete en la construcción de un sistema democrático maduro y estable, en el que los actos de las personalidades públicas deben ser sometidos a riguroso escrutinio cotidiano. Esto le ha valido una diversidad de intentos  por restringir o menoscabar su acción. Los juicios contra periodistas son el más  solapado de esos intentos,  pero el mayor  intento de trabar la función de la prensa, es  más evidente en el caso de los proyectos legislativos.

   No es por azar que todos los proyectos de ley restrictivos de la libertad de expresión hayan sido asociados por el propio gobierno con el fenómeno contemporáneo de la corrupción. Tampoco es casual que las descalificatorias respuestas oficiales acusen al periodismo independiente de  asumir el rol de fiscal o de juez, ya que el debate público sobre la corrupción y la crisis de confianza en la independencia de la Justicia son el telón de fondo de todas aquellas propuestas de limitar la libertad. De acuerdo con sondeos comparados de opinión pública, la Argentina es uno de los pocos países  del mundo en que la sociedad  expresa mayor confianza en los periodistas que en los jueces. Esa valoración indica un desequilibrio del sistema institucional que la prensa no tiene imperio  para remediar. Si está en condiciones de señalarlo y de reclamar del sistema político su imprescindible corrección.

   La primera tentativa de ley de prensa fue enviada al Congreso en junio de 1990, apenas dos meses después de la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, y fue elaborada como proyecto gemelo a otro  que debía incrementar penas para los funcionarios que confundieran el patrimonio público con el suyo propio. Pero ese segundo proyecto ni siquiera llegó a tener estado parlamentario, lo cual señala un orden de prioridades. Cuatro  años después el gobierno remitió al Congreso  nuevas versiones de ambas leyes, las dos caras de la misma moneda según en ex ministro del Interior Corach. Las leyes de mordaza creaban nuevas figuras delictivas, incrementaban las penas para las preexistentes y suprimían el valor  de demostrar la verdad de lo afirmado. También imponían multas de hasta 300.000 pesos o dólares y obligaba a los medios a contratar seguros de hasta medio millón para responder por esas acciones, lo cual tendía a estrangular a los más débiles. El unánime cuestionamiento de los medios nacionales, las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos y las objeciones de los grandes medios internacionales, como The New York Times indujeron al Poder Ejecutivo a retirar tales proyectos.

   La misma asociación entre corrupción y libertad de prensa también fue evidente en el último intento, cuando el gobierno nacional (gobierno de Menem) incluyó en un proyecto de ley teóricamente dirigido a combatir la corrupción oficial; amenazas de castigo a la prensa si divulgaba las declaraciones juradas de los funcionarios. Una vez más, la reacción general indujo al ministro del Interior a decir que se reexaminaría ese artículo. El antecedente inmediato había sido el reclamo del ex ministro de economía Domingo Cavallo para que la justicia ejerciera  una  inconstitucional censura previa sobre los periodistas Jorge Lanata y Marcelo Zlotogwiazda, de modo que no difundieran un informe acerca de sus declaraciones impositivas. El juez Gabriel Cavallo rechazó la denuncia.  

   LA REFORMA CONSTITUCIONAL:

   Esta reseña no sería completa ni ecuánime si no incluyera  dos reformas transcendentes que ampliaron el campo de acción del periodismo independiente. La primera fue la derogación de la ley de Desacato en 1993. El Estado Nacional Argentino se allanó a realizar esa enmienda al Código Penal, a raíz de la denuncia prestada por un miembro de  la Asociación Periodistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos. 

   La segunda fue la inclusión del artículo 43 en la reformada Constitución Nacional, según cuyo texto “no podrá afectarse el secreto de las fuentes de información  periodística”, y el artículo 75 inc. 22, que confiere jerarquía constitucional superior a las leyes, a la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica. Esto implica la incorporación obligatoria del régimen de protección a la libertad de expresión consagrada en el sistema interamericano. 

REAL MALICIA/ ACTUAL MALICE

   INTRODUCCIÓN:

    La mejor introducción para desarrollar la doctrina de la Real Malicia, es la precedente; puesto que se ha explicado lo que genera la actividad periodística, en cuya defensa y mejor funcionamiento se generó. Asimismo resulta insuficiente comenzar por su aplicación en el Derecho Positivo Argentino, puesto que  no surgió de este. Esta doctrina encuentra su nacimiento en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, de allí se expandió, en distintos tiempos, a todo el mundo.

     Parece entonces oportuno comenzar su desarrollo por el caso que le dio vida:

   NEW YORK TIMES VS. SULLIVAN:

   Al  ser  este un caso que emana de la Corte Suprema de los Estados Unidos, se hace necesario realizar una reseña histórica, puesto que las  realidades sociales del país del Norte, difieren en gran escala con nuestra realidad social   y nuestra historia.

   El caso Sullivan, se desarrolló en un momento histórico muy importante, puesto que el país se encontraba dividido por la lucha de los sectores minoritarios, que procuraban la defensa de sus derechos, basándose principalmente en la lucha por la IGUALDAD. 

   RESEÑA:

   En  el  S. XX, el desarrollo de la  Jurisprudencia estadounidense responde a particulares situaciones históricas de reclamos sociales que son ajenos a otros países: durante las dos primeras décadas, el involucramiento en  la  Primera  Guerra  Mundial  por parte de los Estados Unidos,   sumado  a  la  revolución  comunista  en  Rusia, llevaron  a  una  aguda  e  impresionante   persecución  de  grupos anarquistas  y socialistas que  pretendían  expresar     sus   ideales, contrarios  sobre   todo  a  su   participación   en   Rusia.  En   este contexto surge la doctrina del Juez Oliver Holmes  que se conoció en su voto  en  disidencia  en  el  caso   ABRAMS  VS.   UNITED STATES,  que consistía  básicamente en limitar la expresión  sólo en  los  casos  en  que  hubiera    peligro  claro, actual  e inminente provocado   justamente   con   ella. Para  expresarlo  de una forma gráfica, Holmes  concluía  que a nadie, podía ocurriserle que gritar fuego en la sala  repleta  de un  teatro para causar  pánico  era  una expresión otorgada a todo ciudadano por la Primera Enmienda.   

   Durante la década del 50, el MACARTISMO creó e involucró a la   sociedad   norteamericana   en   otro    tipo    de      conflictos, relacionados  con  la  FOBIA   al  comunismo, siguieron reclamos sociales vinculados estrictamente  a la protección de los Derechos  Individuales, llegando  para algunos en la actualidad a limitarse el problema de la libertad de expresión,  a los asuntos vinculados con la pornografía, financiamiento de campañas políticas y expresiones por odio, ya sea racial, religioso, etcétera.

   Todo  lo   anterior  marca  un  contexto histórico diferente al del reto de los países  de  la  región:  pero  no  lo es menos el contexto normativo, ya que  las reglas del comnon law son sustancialmente distintas a las reglas  que imponen los procedimientos del derecho continental,  de   aplicación   en   la   mayor  parte  de  los Estados Latinoamericanos. Por otro lado, se da la paradoja, por ejemplo en el   caso Argentino,  de  que  el  Derecho  Constitucional  ha   sido tomado  en  gran  parte  del  Derecho  Estadounidense, por lo cual parecería que la interpretación de  las   garantías  Constitucionales pudiera   transportarse  sin  más  de  un Derecho a   otro. De todos modos,  las   diferencias   apuntadas   más   arriba   y   la  señalada similitud    hacen      que     no     pueda     afirmarse    ni   negarse contundentemente la legitimidad de  aquella proposición.

LOS HECHOS Y LA DECISIÓN EN ALABAMA:

   La   historia  del  caso  que  sin  duda  constituye   un  punto   de inflexión   para  la   interpretación  de  la  cláusula   constitucional relativa  a  la  libertad  de   expresión   en  los  Estados  Unidos de Norteamérica, comienza, en las palabras  de  Antony  Lewis  de la manera más común: el   23 de  marzo  de  1960  se  presentó  Jonh Murray   en  las  oficinas  de  New  York  Times  para   hacer   los arreglos relativos a la publicación  de un  aviso en el periódico. Se trataba  de  una  SOLICITADA  perteneciente  a una organización denominada:    COMITÉ  PARA  LA  DEFENZA  DE  MARTIN LUTHER KING Y LA LUCHA POR LA LIBERTAD DEL SUR.

El  aviso  apareció  finalmente   en  el  Times,  el 29 de marzo de 1960 con el título HEED THEIR RISING VOICES (Escuchad las voces que se elevan) y estaba compuesto por 10  párrafos.  Debajo del   texto   se   encontraban    los    nombres    de    64    personas, patrocinadores   del   aviso,  cuyo costo era de 4.800 dólares. Entre ellas    aparecían   algunas    figuras   conocidas,   como     Eleanor Roosevelt. También  adherían  a la publicación   otras 20 personas (18 eran  pastores  de  diversas ciudades  sureñas).  Finalizaba   el texto  de  la  publicación  con  una  exhortación a colaborar con la lucha por la libertad en el Sur, agregándose un cupón para que los lectores mandaran sus contribuciones,   consignándose  por último los nombres de los miembros del COMITÉ.

   Para   quienes    intervinieron   en   la   confección   y   posterior publicación   del  aviso,  todo  terminaba   allí,   en  verdad  era  el comienzo de una reivindicación de la libertad de Expresión. 

   LOS PÁRRAFOS QUE GENERARON EL CONFLICTO:

   En la ciudad de Alabama, luego de que los  estudiantes cantaron una canción  patriótica  en  la  escalinata de la legislatura estadual, sus jefes fueron expulsados de la  Universidad y los edificios de la Universidad de Alabama  fueron  rodeados por la policía,  armada de  fusiles  y  proyectiles  de  gases.   Cuando  la   totalidad  de los manifestantes  expresó  su  protesta  ante  las autoridades estatales negando a reinscribirse;  el  comedor universitario fue cerrado con el  propósito  de   someterlos   al   hambre...  Una  y  otra vez. Los transgresores sureños han respondido a las pacificas  protestas del Dr. Martin  Luther  King  con la violación y la intimidación. Ellos han  arrojado  una  bomba  en  su  casa,  llegando casi a matar a su esposa  e  hijo;  lo  han  agredido  físicamente;  lo  han arrestado 7 veces por vagancia e infracciones similares, y ahora lo acusan por el delito de perjurio  que  puede  acarrear  la  pena  de  10  años de prisión. 

   SUCESOS PROVACADOS POR LA PUBLICACIÓN:

   La  tirada  del   New   York   Times  en  1960  era   de   650.000 ejemplares. De esa cantidad, 394.000 copias iban  para  suscriptores  y para la venta en Alabama.  Entre los suscriptores se encontraba  el Montgomery  Advertiser,  diario matutino local de e esa ciudad, y su  hermano,  el  Alabama  Journal que aparecía a la tarde. Uno de los lectores del New  York  Times era el joven editor Ray Jenkins, quien  escribió  el  5 de abril una nota referida a la solicitada. Allí, además de  citarla  en  varios  párrafos,  concluía  remarcando una serie de errores sobre ciertos hechos que  aparecían en el aviso. Al leer la nota publicada por Jenkins, el editor del Advertiser, Grover Cleveland Hall Jr.  Hizo  otra en su periódico que apareció el 7 de abril.

   Al  otro  día el Comisionado de la ciudad de Montgomery. L. B. Sullivan,  remitió  una  carta  al    New York  Times   y   a   cuatro personas que aparecían   en  la  so1icitada como luchadores por la libertad  del  Sur  (eran  los  cuatro  pastores  negros en Alarmaba;  que durante el juicio negaron haber  dado  su  consentimiento para que aparecieran sus nombres  en la solicitada), requiriendo una justa y completa  retracción  de  las manifestaciones falsas y difamatorias publicadas por el diario.

   Por  cuanto  no  se  mencionaba  a  Sullivan,  los  abogados   del Times respondieron justamente en ese sentido; además  agregaron que     los    hechos    descriptos  eran   sustancialmente  correctos, finalizando con un requerimiento a precisar las razones  en  que la solicitada  lo  involucraba.  Sullivan  no  contestó y el  19 de  abril inició   acción   por   Libelo  en  los  Tribunales  de  Montgomery, reclamando una reparación  por  daños que ascendía a los 500.000 dólares.

COMENTARIO INTERESANTE:  El  9  de  marzo  de  1960,   el gobernador  de    Alabama, John Paterson, escribió  al  New  York Times  una carta  prácticamente  en  los  mismos  términos  que la enviada por Sullivan: requerir una retractación porque  sentía  que se le  habían realizado imputaciones deshonrosas como  Gobernador. Todo  indicaba que también iniciaría las acciones legales, porque, al igual que Sullivan,  no estaba nombrado en la solicitada. Pero a diferencia  de  lo  ocurrido  con  este  último,  el New York Times publicó   una  nota  pidiendo disculpas  al  Gobernador  Patterson, bajo  el     título     RETRACCIÓN    DEL   TIMES   POR     LAS MANIFESTACIONES   EN   EL     AVISO.    El   16 de  mayo el presidente de THE NEW YORK TIMES COMPANY, le  escribió personalmente al gobernador, solicitando disculpas  e  incluyendo una copia de la nota publicada. A pesar de todo, dos semanas más tarde,   Patterson    inició  acciones  contra  el  diario,  contra   los   cuatro pastores  más  el   Dr.  Martin Luther King. Al  ser  interrogado en el juicio de Sullivan sobre los motivos de la carta, el secretario del New    York   Times  Company    adujo   que   no  querían  que  se interpretara la solicitada como un reflejo del Estado  de  Alabama, puesto que  el Gobernador es de alguna manera  quien la representaba.

    Cabe   agregar  como  complemento a  esta  nota,  que la elección de los  pastores   como  demandados  se  relacionaba  con  un aspecto legal: imposibilitar que el pleito fuera resuelto en  algún  Tribunal Federal, quedando la disputa en el ámbito  de la justicia local. Las razones de esto son obvias.   

   EL JUICIO:  PRIMERA INSTANCIA

   Fue en el tribunal del Juez Walter Burgwyn Jones,  concluyendo en tres días (desde el 1  hasta el  3 de  noviembre). Una aclaración es conveniente  para  poder  comprender  el  clima  en  el  cual   se desarrolló  la  primera etapa  de juicio:  en  el  Record del juicio se nota  que  los  nombres  de  los   abogados  del  diario  y de Sullivan estaban  precedidos por la palabra Señor, en cambio, los nombres de los  cuatro  pastores, solo  por  la palabra abogado; la diferencia es que estos últimos eran afro-americanos.

   El  primer  paso  había sido  la  designación de los miembros del  jurado,  luego  de las impugnaciones quedaron 12 personas, cuyos nombres  aparecieron  en  la  portada  del  Alabama  Journal.   Los abogados  del    New  York  Times  protestaron   porque    aquello constituía un elemento de presión, pero el pedido fue rechazado.

   Para que prosperara un caso por LIBELO debía demostrarse que los  enjuiciados  habían  publicado  una manifestación difamatoria sobre  Sullivan.  Sin  duda  que  este  era el punto más complicado para acreditar, por lo cual  los abogados  realizaron esfuerzos para mostrar que  la  solicitada  obviamente implicaba  a  su cliente: las razones  eran,  que  todas  las referencias a las actitudes  adoptadas por  la  policía  estaban  ligadas  a  su  persona porque era él, quien estaba  a  cargo  de  ese  cuerpo.  Por  otro  lado,  debido  a  que la verdad de las manifestaciones  podía ser  utilizada  como  defensa, demostraron que  algunos de los hechos descriptos en la solicitada eran equivocados.     

   Por  la  defensa  del  diario,  los abogados demostraron cómo un aviso de tal naturaleza era publicado: lo más importante era que la solicitada  se   encontraba   firmada    por  personas  conocidas,   y además de ninguna manera implicaba a Sullivan.

   Luego de instruir al jurado, el Juez Jones indicó las 3  preguntas que debían responder:

1) ¿Habían los enjuiciados realizado la publicación?

2) ¿Las manifestaciones se relacionaban con Sullivan?

   Si ambas respuestas eran afirmativas:

3) ¿Cuál  era  el  monto  indemnizatorio por los daños causados a Sullivan?

   FALLO:   Después  de  dos  horas  y  veinte  minutos  el  jurado condenó  al diario y a los cuatro pastores a pagar 500.000 dólares.

   2DA INSTANCIA:  

   El 30 de agosto de 1962, la Suprema Corte de Alabama confirmó el fallo recurrido.

   En primer término entendió que el caso se debía resolver bajo la doctrina del  common  law  como  un  Libelo per se,  debido a que existía una publicación cuyas palabras tendían a dañar al ofendido en su reputación;  bajo   esta  doctrina   los   daños  se  presumían.  Con  relación  a   la  explicación   sobre   las  razones  por  las que concluía  que  la   solicitada  implicaba   a  Sullivan,   el   Tribunal    apeló al conocimiento promedio     de   la   gente  que interpretaba  que  el personal policial estaba bajo   órdenes  del  comisionado, y que la crítica a esos grupos  generalmente ataca al funcionario que estaba   a   cargo.   La   violación   de    la    Primera Enmienda  se encontraba   solo   en   un   párrafo:  la  Primera  Enmienda  de  la  Constitución  de   los Estados Unidos de Norteamérica no protege las publicaciones por Libelos.  Quedaba  pues  la  vía  del  Certiorari para  que  el caso lo resolviera la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos.-                        

   LA DECISIÓN DE LA SUPREMA CORTE: 

   El  9  de  marzo  de  1964  el   fallo de  la Corte  de Alabama fue revocado  por  la  Suprema   Corte.   El  encargado  de  expresar el voto de la mayoría fue el Juez William J. Brennan   que  luego  de desarrollar    los     sucesos    del     caso,     concluyó    sobre      la inconstitucionalidad  de  las  reglas  del common law aplicadas en aquel Estado,  para  finalmente expresar que el estándar que debía aplicarse a este tipo de  caso,  era  el  vulgarmente conocido como Actual Malice  (real malicia).

   Comenzó por analizar los argumentos de la Corte de Alabama:

   PRIMERO:   Expresó  que  la  Enmienda  14 se dirigía contra la acción estatal pero no contra la ación de particulares. En respuesta a   ello  indicó  que   aunque   se   tratara  de  un   litigio civil entre particulares, los tribunales de  Alabama habían aplicado  una regla del derecho estadual que imponía  inadmisibles  restricciones a  la libertad de expresión y de  prensa. Por ello, no interesaba que  esa ley  se  hubiera  aplicado  en  una  acción civil y formara parte del common    law,    porque   en    definitiva     lesionaba     garantías constitucionales.

   SEGUNDO:   La  Corte de Alabama expresaba que las garantías constitucionales   de  libertad   de   expresión   y    de prensa no se aplicaban al caso  del New York  Times  porque  se  trataba, de un aviso pago de carácter comercial.  Rechazó  el   precedente  que se citaba   para   sostener   la   postura   (Valentine  vs. Chrestensen), porque  en   ese  caso  la   Corte había   reafirmado  la   protección constitucional a la libertad de comunicar informaciones y difundir opiniones,  basando  aquel    precedente  en  las   circunstancias de hecho, que permitían sostener que el volante  en  Valentine era una propaganda   puramente   comercial,   que la protesta contra actos oficiales  fue  incluida  como  pretexto  para evadir una ordenanza municipal  que  prohibía   distribuir  en  la  vía  pública publicidad comercial. En ese caso, la publicación no era  un  aviso comercial, sostuvo  la   Corte,   porque   comunicaba  información, expresaba opiniones, enunciaba agravios y realizaba varias protestas.

TERCERO:   En    cuanto   a  sí   las   publicaciones    pagas   en definitiva recibían o no la protección constitucional; expreso que la circunstancia de que el Times hubiera cobrado dinero para la publicación era tan irrelevante como lo era el hecho de que también se vendieran los diarios y libros: cualquier otra conclusión provocaría una cierta prevención por parte de los diarios contra la publicación de solicitadas y podría cerrar una importante fuente para la difusión de informaciones e ideas por parte de aquellas personas que no cuentan con otra posibilidad de acceso a los medios de prensa. Con ello en opinión de la Corte, se coartaría el propósito de la Primera Enmienda de asegurar la más amplia divulgación posible de diversas fuentes antagónicas. La conclusión fue terminante: si las palabras pretendidamente difamatorias están protegidas por la Constitución, no pierden tal protección por haber sido publicadas en forma de aviso pago.

   DESARROLLO  SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA. 

    JUEZ BRENNAN:

   La protección de la Primera Enmienda a la libertad de expresión en asuntos sobre cuestiones públicas, hace años que ha sido decidida por nuestros fallos. Hemos dicho que la garantía constitucional fue establecida para asegurar el libre intercambio de ideas del cual emanan los cambios sociales y políticos deseados por el pueblo. Mantener  libre la discusión política para lograr que el gobierno responda a la voluntad del pueblo y que se obtengan los cambios por vías legales, posibilidad esencial para seguridad de la República, es un principio fundamental  de nuestro sistema constitucional. La solicitada bajo análisis,  como protesta y expresión de agravios referentes a uno de los problemas principales del momento, parece quedar claramente incluida  dentro de la protección constitucional. La cuestión radica en si pierde tal protección debido a la falsedad de algunas de sus afirmaciones sobre los hechos y  la pretendida difamación del demandante.

   La conclusión a ese interrogante fue concluyente: ni el error sobre el hecho ni el contenido difamatorio son suficientes para levantar la protección constitucional que pesa sobre las críticas  que se formulan a la conducta de los funcionarios  públicos. Se destacaron dos cuestiones importantes:

1) que el  temor por elevadas indemnizaciones podía servir de autocensura,

2)  así como exigir la prueba de la verdad a quien publica, puede generar temor  por no poder acreditar sus manifestaciones.

De esta manera se está limitando la amplitud del debate público, lo cual a criterio de la Corte resulta incompatible con la Primera Enmienda.

   RAZONAMIENTO DEL JUEZ GOLDBERG:

   El impresionante despliegue de argumentos históricos y de precedentes contenidos en el voto de la mayoría confirma  que la Constitución otorga a la prensa y a los ciudadanos una mayor protección para el ejercicio de su derecho de crítica pública, que el que le proporciona  el principio sustentado por la mayoría. En mi opinión, las Enmiendas 1 y 14 de la Constitución acuerdan a la prensa y a los ciudadanos un privilegio absoluto e incondicional para criticar la conducta oficial, pese a los daños que puedan causar los excesos y abusos... Imponer la responsabilidad por comentarios críticos a la conducta oficial, sean o no erróneos y aún dolorosos, resucitará efectivamente la obsoleta doctrina de que los gobernados no deben criticar a sus gobernantes.

   Si un funcionario debe ser inmune ante las acciones de difamación, de modo que  su celo para servir al público no sufra menoscabo y no se inhiba la valiente y efectiva administración de la política de gobierno, también los particulares deben gozar de similar inmunidad ante las acciones por difamación motivadas por su conducta oficial.

   VOTO DE LA MINORÍA:

   JUEZ BLACK Y JUEZ DOUGLAS:

   Formularon una severa crítica al voto de la mayoría, a pesar de que también propiciaron la revocatoria del fallo. Fundamentalmente concluyen en cuanto a la absoluta  imposibilidad por parte de los Estados de limitar la libertad de expresión y de prensa, con relación a los funcionarios públicos, apartándose del criterio de la mayoría que sólo lo permitía cuando hubiera real malicia. 

   DOCTRINA DE LA REAL MALICIA:

   La doctrina de la Real Malicia, consiste (según el voto de la mayoría) en:

1) Las garantías constitucionales requieren una regla federal que impida a un funcionario público ser indemnizado por razón de una manifestación inexacta y difamatoria relacionada a su conducta oficial; al menos que se pruebe que fue hecha con Real Malicia, es decir, con conocimiento de que era falsa o con una Temeraria Despreocupación acerca de su verdad o falsedad.

   Tres son los problemas que interesa  analizar:

1) Problema referente a la calidad de figura pública que debe revestir el sujeto pasivo de la imputación.

2) Problema referente al alcance del reckless disgregard o, la temeraria despreocupación sobre la falsedad de la manifestación.

3) Problema referente a la distinción entre afirmaciones de hechos, sujetos a la calificación de verdaderos o falsos, en contraposición a la manifestación de opiniones.

   PRIMER PROBLEMA:

   Es el propio Juez Brennan quien, en una nota a continuación de la enunciación de la doctrina, manifiesta que al resolver ese caso no tienen ocasión de expedirse en  relación a cuál es el alcance de la regla dentro del ranking de los empleados gubernamentales, o dicho de otro modo, expresar cuáles son exactamente las personas incluidas en esa categoría. En la misma nota aclara, también, que no se ocupan del alcance de la categoría conducta oficial.

   Esta nota constituye un fuerte llamado de atención para la aplicación  de la doctrina, debido a que debe delimitarse a quienes se les aplica la regla. Comienza entonces el desarrollo de la jurisprudencia sobre el tema. Se dará un repaso sobre algunos casos:

   CURTIS PUBLISHING CO. VS. BUTTS:  Se resolvía un asunto por la publicación de un artículo en  el que se le imputaba al director de deportes de la Universidad de Georgia, haber arreglado un partido  de football.

   ASSOCIATED PRESS VS. WALKER:  Se resolvía un asunto en el que se imputaba a un ex –general haber conducido una manifestación violenta en oposición a los esfuerzos antisegregacionistas  de  la Universidad de Mississippi.

   En ambos casos, se aplicó la regla del New  York Times; incluso cuando las personas no eran funcionarios públicos, sino FIGURAS PÚBLICAS, envueltas en temas que el público tenía interés en conocer. La decisión no fue unánime. Para fundar su posición, el Juez Warren aclaró que las figuras públicas, como los funcionarios públicos, cumplían un influyente rol en la sociedad, y que los ciudadanos  tenían un sustancial y legítimo interés en  la conducta de dichas personas.

   Los problemas de la Corte en cuanto al tema no se vieron solucionados con los precedentes citados. Pocos años después, se trajo a consideración un caso donde el agraviado era una figura privada:

   ROSEMBLON VS. METROMEDIA: El razonamiento cambió desde la consideración del sujeto pasivo, hacia el contenido de lo publicado: si lo publicado era de interés público, se aplicaban las reglas de New York Times.

   Pero tres años después esta regla fue abandonada en un caso:

    GERTS VS. ROBERT WELCH:  En este caso se consideró que Gertz, un abogado de Chicago que había atendido un caso de transcendencia pública, no era una de las  figuras públicas a las que debía aplicarse la regla del New York Times.

   A partir de este precedente, parecía que la Corte  había elaborado una limitada interpretación de lo que debía entenderse por figura pública en los términos de la doctrina de la Real Malicia.

   En 1976, se confirma lo expuesto precedentemente, con el caso:

   TIME LNC VS. FIRESTONE: El periódico había publicado erróneamente distintas cuestiones relativas al divorcio de la Sra. Firestone. La Corte sostuvo que no se trataba de una persona pública básicamente porque ella no se había expuesto voluntariamente al riesgo de ser dañada por publicaciones falsas y porque ella  no se había autoimpulsado a una controversia pública.

   Dos decisiones posteriores continuaron con esta línea restrictiva de la Corte: HUTCHINSON VS. PROXIMIRE  y  WOLSTON VS. READE’S DIGEST.

   Parecía entonces, que a pesar de que la Corte ha restringido la interpretación de la calidad del sujeto pasivo que se debe tener en cuenta para la aplicación de la doctrina de la Real Malicia, resulta claro, que ella siempre se aplica en casos de funcionarios públicos - por su relación con la COSA PÚBLICA- y que en los casos de figuras públicas que voluntariamente se han expuesto a algún asunto de interés público.

   SEGUNDO PROBLEMA:

   La Corte en New York Times enunció como condición de la responsabilidad de quien efectuara la manifestación que lo hiciera con  conocimiento de la falsedad o con temeraria despreocupación acerca de su verdad o falsedad. La primera proposición no ofrece problemas; no puede decirse lo mismo de la segunda.

   Aquí radica uno de los problemas clave cuando se trata de transvasar la doctrina de la Real Malicia a sistemas jurídicos que no conocen la categoría del RECKLESSNESS en el ámbito de la responsabilidad por hechos ilícitos. Dicho de otro modo, por más  que uno traduzca  literalmente – como se ha hecho aquí – reckless disgregard of whether it was false or not, por:  temeraria despreocupación acerca de su verdad o falsedad, la traducción no sirve  para interpretar lo que la Corte estadounidense, en su contexto jurídico quiso decir. Conviene, pues, delimitar esa categoría en su propio contexto para luego estudiar si resulta factible asimilarla a otro derecho positivo.   

  HARTE- HANKS COMMUNICATIONS INC. VS. CONNAUGHTON:   En este caso el máximo tribunal de los Estados  Unidos tuvo oportunidad de desarrollar lo que entendía por este concepto, haciendo algunas afirmaciones que mantienen la vigencia de la doctrina. Así, se sostuvo que si bien los casos de libelo relacionados con figuras públicas estaban bajo la regla de la doctrina de la real malicia, el estándar no se encontraba satisfecho solamente con la mala voluntad o malicia en el sentido ordinario de la palabra.

  La doctrina de la real malicia, requiere como mínimo RECKLESS DISREGARD Y THE TRUTH o, como se ha traducido en nuestra lengua, temeraria despreocupación por la verdad; para la Corte, aunque este concepto no pueda ser definido acabadamente, lo que resulta claro es que engloba los casos en los que, quien hizo la manifestación falsa  lo hizo con un alto grado de conocimiento sobre la probabilidad de la falsedad, o debió haber tenido serias dudas sobre la verdad de la publicación. Aclara asimismo que necesita  más que una comparación con una conducta razonable de un hombre prudente en ese momento, ya que debe haber suficiente evidencia de que en el caso concreto del enjuiciado tenía  en consideración serias dudas sobre la verdad de la información. Finaliza el juez Stevens diciendo,  que las fallas en la investigación periodística antes de la publicación, aunque una persona razonable y prudente no las hubiera tenido, son insuficientes para  establecer reckless disgregard. En su lugar, en estos casos, la existencia de reclessness debe fundarse cuando hay obvias razones para dudar la veracidad o exactitud de lo que publicará. 

  En conclusión, aquellos principios que reclamaba para la interpretación del concepto parecen asimilarlo a la categoría del dolo eventual largamente elaborada por la doctrina penal, descartando toda posibilidad de interpretarlo dentro de la categoría de los delitos imprudentes.

TERCER PROBLEMA:

  Resta analizar el último de los problemas que el estándar de la real malicia nos ofrece: la necesaria y previa diferenciación entre expresión de hechos y expresión de opiniones.

  El problema no aparece con todo su esplendor en el fallo New York Times, sino en el fallo Gertz, donde la Corte Norteamericana, en palabras del juez Powell, indicó que cuando se interpreta la Primera Enmienda, no hay posibilidad de entender que existan IDEAS FALSAS. Pero, por otro lado, aclaró que no hay ninguna protección constitucional para expresiones falsas sobre hechos.

  La separación entre expresión de hechos y expresión de opiniones resulta muy importante en el contexto del  common law, toda vez que las acciones por libelo o por difamación deben tener en cuenta cuatro elementos, entre ellos que los dichos deben ser falsos. Dentro de ese contexto,  uno de los privilegios, es el opinión privilege, que adquiere protección constitucional a partir del caso Gertz  al establecer:  LA EXPRESIÓN DE OPINIONES ES SIEMPRE LIBRE.

  Sin embargo, es importante remarcar que aún antes de esta aparentemente tajante conclusión de la Corte, ya existía en la doctrina del common law, lo que se denomina la defensa del comentario justo, que significa que quien hace una expresión de opinión elude su responsabilidad si la crítica es concerniente a asuntos públicos, si la opinión se basa sobre una razonable inferencia de hechos verdaderos, si la crítica representa la opinión actual de quien lo hace, y si no se crítica sólo con el propósito de causar daño.    

  La doctrina de la real malicia elaborada al tiempo de New York Times vino justamente a  cambiar las reglas del comentario justo, en cuanto a que permitían los comentarios sólo cuando se basaban en hechos verdaderos y el comentario era una razonable inferencia de ellos. 

  En Coleman, la Corte estatal se preguntó si la libertad de expresión estaría en peligro si la discusión estaba acotada a manifestaciones que pudieran ser demostradas como verdaderas. En ese precedente se repondió afirmativamente, con lo cual se decidía que confinar a la prensa al comentario justo o razonable era inconsistente con una estricta protección a la libertad periodística. En razón a que en el fallo New York Times se hace una expresa y exacta referencia al caso Coleman, resulta claro que ninguna limitación del common law relacionado con la razonabilidad de la inferencia, podría sobrevivir.

  La verdadera importancia de New York Times es, por lo tanto, que se le da a los dichos sobre los hechos tanta relevancia como la opinión, en cuanto a la libertad de expresarlos, al eliminar la estricta diferenciación  entre ambos. En otras palabras, aun manifestaciones de hechos falsos pueden estar amparados constitucionalmente, si para su expresión no se comprueba REAL MALICIA.

  De todos modos, en la hipótesis más clara tal como lo expone la Corte en GERTZ, esto es, la libertad de opinión, la situación es bastante confusa debido a la dificultad de separar HECHOS de OPINIONES. Es posible que tal confusión surja precisamente porque la situación debe definirse en el campo de la semántica, donde muchas veces el significado de las palabras no resulta igual al contenido que le quiso dar el difusor. 

  Es preciso desarrollar un ejemplo, para mejor comprensión de lo anteriormente expresado:

  Harry Canter fue el personaje principal en el juicio Commonwealth vs. Canter, que fuera una derivación menor del enjuiciamiento y posterior ejecución de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Canter había sido un activista durante las protestas públicas relacionadas con el juicio, apereciendo tiempo después de la ejecución con una pancarta que decía FULLER ASESINO DE SACCO Y VANZETTI. Fuller era el gobernador de Massachussets al momento de aquellos hechos e inició un juicio por libelo contra Canter, quien en definitiva fue condenado, a pesar que durante el juicio manifestó que lo que había querido decir era que el gobernador era el responsable moral de tales ejecuciones.

  La Suprema Corte de Massachussets  entendió que las palabras debían ser interpretadas de acuerdo a su sentido ordinario, natural y razonable. En definitiva, Canter, quien sin duda estaba expresando una opinión, fue condenado por una mala elección  de las palabras con las que pretendía expresarlas. Este caso demuestra que la determinación sobre si una manifestación es verdadera o no, inevitablemente nos lleva al uso del lenguaje y a la conclusión acerca de que cualquiera podría  hacer expresiones de manera que violen las convenciones lingüísticas sociales.

   Para determinar si estamos ante una afirmación de hechos o tan solo frente a una expresión de opinión deben tenerse en cuenta cuatro factores:

1) La especificidad de los términos utilizados, porque un lector razonable no puede inferir hechos de una manifestación indefinida o ambigua. 

2) Su  verificabilidad  objetiva,  porque un lector razonable no puede considerar que una manifestación sin un plausible método de verificación pueda contener afirmaciones de hechos.

3) El contexto lingüístico donde fue utilizado, influye a la disposición del lector a inferir hechos desde una particular expresión.

4)  El contexto Social, donde la manifestación aparece de igual modo, indicando al lector la probabilidad de que la expresión constituya la afirmación de un hecho o sólo una opinión.     

  De esta forma concluye la  Suprema Corte de los Estados Unidos, su desarrollo  sobre la Doctrina de la Real Malicia.

  UN POCA MÁS DE HISTORIA

  Creo conveniente,  explayarme un poco más en la historia de los Estados Unidos, en referencia de la relación Gobierno- Prensa, para poder asimilar de mejor manera, los motivos, que luego de un largo proceso concluyen  con la formulación, por parte de la Corte Suprema, de la doctrina de la real malicia:  

    Se ha afirmado que  la libertad de información protege fundamentalmente la investigación y la difusión de hechos noticiosos, es decir brinda protección constitucional al trabajo que desempeñan cotidianamente los informadores, sin importar el medio de información de que se trate. En Estados Unidos ha habido un largo proceso de maduración jurisdiccional para llegar a la doctrina  jurisprudencial vigente hoy en día . En efecto, las tensiones entre  la prensa y el gobierno se pueden rastrear hasta la ley de sedición de 1798, promovida por el partido de Alexander Hamilton y John Adams, dicha ley consideraba delito los escritos falsos, escandalosos y maliciosos contra el Gobierno, el Congreso  y el Presidente. La ley no pudo resistir, sin embargo, los embates de los electores y condenó a la derrota electoral a los Federalistas, que eran sus promotores; quedando  sin vigencia legal,  en  el año 1800 y  declarada inconstitucional en 1801.

  La tentación gubernamental por acotar los límites de la libertad de información de la prensa no quedó  truncada, pues años más tarde, cuando el Wold de Nuew York y el New de Indianapolis  aportaron datos sobre la corrupción habida en la construcción del canal de Panamá,  el presidente Roosevelt ordenó al Fiscal General que se iniciaran querellas por libelo. Los tribunales rechazaron los casos antes de que llegaran a juicio, determinando que el Gobierno no puede querellarse por libelo, no obstante si podían hacerlo los servidores públicos a título personal.

  Así, entre 1801 y 1963 las querellas por libelo- es decir, por difamación y calumnia – en donde estaba involucrada la prensa se habrían de resolver  conforme a las leyes aplicables, - sobre todo civiles, por ser reparadora al buscar resarcir el daño sufrido mediante indemnizaciones – independientemente de que se tratara de personas públicas o privadas, mediante el método de BALANCING TEST ( ponderación entre un bien jurídico y otro afectado). Por ejemplo, en el caso SCHENK, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, consideró:

...la naturaleza de cada acto depende de las circunstancias en que se hace... En todos los casos, la cuestión es saber si las palabras se usan en circunstancias y son de tal naturaleza que crean peligro claro y inmediato y acarrean daños sustantivos que el Congreso tiene la facultad de evitar. Es un problema de proximidad y de grado...

    Además del criterio anterior, en el caso Debbs aportó la noción conocida como mala tendencia, la misma manifiesta que: las manifestaciones contenidas en la comunicación tenían una  tendencia  natural  a producir las consecuencias prohibidas.

  No es sino hasta 1964  cuando se produce un giro radical en el tratamiento judicial de los procesos por libelo al ser analizados desde la perspectiva de la Primera Enmienda de la Constitución, por la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos en el caso New York Times vs- Sullivan, que al valorar la importancia que tiene la prensa como arma del arsenal de la democracia señalaba, el Juez Brennan: 

  El debate sobre temas públicos debe ser desinhibido, robusto y ampliamente abierto, y bien puede incluir ataques vehementes, cáusticos, y aveces afilados y desagradables, contra el Gobierno o los servicios públicos... Algún grado de abuso – afirmaba citando a Madison- es inseparable del propio uso de cada cosa; y  en ninguna instancia es más cierto que en la prensa... Hay que tener en cuenta que las declaraciones erróneas son inevitables en un debate  libre y deben ser protegidas si las libertades informativas constituyen  el espacio libre donde respirar, que necesitan para sobrevivir... y es una decisión que obligue al que critica la actuación oficial a garantizar la veracidad de sus decisiones, y que tenga que hacerlo bajo la amenaza de juicio por libelo y que se puedan pedir indemnizaciones prácticamente ilimitadas, conduciría a algo comparable con la autocensura.

  En sus deliberaciones respecto a esa misma sentencia, el Juez Black sostenía:

  En la Primera Enmienda de los padres fundadores, dieron a la prensa libre la protección que necesita para desempeñar su papel esencial en nuestra democracia. La prensa debía servir a los gobernados, no a los gobernantes. Se abolió el poder del Gobierno para censurar a la prensa para que ésta pudiera tener siempre la libertad de censurar al Gobierno y informar al pueblo. Sólo una prensa libre y sin trabas puede denunciar, de una manera eficaz, los engaños del gobierno.

  Después de las consideraciones anteriores, la sentencia final fijaba el criterio que habría de seguirse para determinar cuando los servidores públicos pueden entablar una querella por libelo: Las garantías Constitucionales requieren una norma federal que prohiba a cualquier servidos público reclamar daños por una nota falsa y difamante con relación a su conducta oficial, a menos que pruebe que la declaración fue hecha con real malicia, es decir, con conocimiento que era falso, o con temeraria desconsideración acerca de sí era o no falso. El criterio definido en el caso Sullivan sigue vigente hoy día, el cual, como se puede apreciar, ha otorgado a la prensa un privilegio especial que inmuniza los reportajes no maliciosos que contengan errores de hechos con relación a los servidores públicos. Más aún, modifica la regla anterior que sostenía, que la carga de la prueba debía recaer sobre el demandado. Ahora bajo el criterio del caso Sullivan la  persona afectada debe probar no sólo que el reportaje cuestionado posee datos falsos, sino que existe real malicia, es decir, un grado de negligencia y mala fe del periodista.

  Habiendo desarrollado los comienzos de la Doctrina de la Real Malicia, me encargaré de desarrollar su llegada a la Argentina.

   PRIMEROS CASOS EN LOS QUE SE CITA LA DOCTRINA EN ARGENTINA: 

   Introducción:

   Es frecuente que los medios de comunicación (gráficos, radiales, televisivos) consignen los dichos de personas que refieren a la actividad supuestamente irregular de otras. Los presuntamente afectados pueden ser funcionarios públicos, personalidades públicas o aun simples particulares involucrados en temas que los medios interpretan como de interés general.

  Como consecuencia de esas noticias es también frecuente que quienes se sienten lesionados persigan la condena – civil o penal- de los responsables de los medios o de los periodistas que han dado la noticia.

   Este es el ámbito en que se puede juzgar que, a partir del caso Campillay, ha desarrollado la Corte Suprema Nacional. Su análisis resulta de interés, incluso desde la perspectiva comparativa pues presenta puntos de contacto con enfoques análogos utilizados en la jurisprudencia de otros países.

   EL CASO CAMPILLAY: 

   Los propietarios de los periódicos “La Razón” y “Diario Popular”, que habían sido condenados civilmente a resarcir el daño moral causado al actor a raíz de una publicación periodística que lo involucraba  erróneamente en un hecho policial, interpusieron Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, que al considerar el fondo de la cuestión, confirmó el fallo recurrido.

   La Corte  reconoció que las publicaciones  se habían limitado prácticamente a transcribir un comunicado policial – que luego se demostraría inexacto-  en el cual se involucraba al actor en la perpetración de varios delitos. Señaló, sin embargo, que ello no excusaba a los editores, porque éstos habían hecho suyas las afirmaciones contenidas en aquél.

   Distinto hubiese sido si, “... con un enfoque adecuado a la seriedad que debe privar en la misión de difundir noticias que pueden rozar la reputación de las personas, admitida aun la imposibilidad de verificar su exactitud, se hubiese  propalado la información atribuyendo  directamente el contenido a la fuente pertinente, utilizando un tiempo de verbo potencial dejando en reserva la identidad de los implicados en el hecho ilícito...”

   De esta manera –un tanto tangencial- aparece la doctrina “Campillay”: la información cuyo contenido es atribuido a una fuente. Esa atribución debía ser –la Corte no lo dijo, pero estaba implícito- “veraz” o “fiel”. Cumplida esa condición, se alza una barrera protectora de quien divulgó la noticia.

   EL CASO GRANADA:  

   En la  sentencia de la Cámara se estimaba que la demandada “Diarios y Noticias” no habían respetado las pautas sentadas en  “Campillay”. La Corte entendió, por lo contrario, que la alzada había  efectuado una irrazonable  interpretación de la doctrina mencionada, al desatender la finalidad que la inspira y optar por un literalismo superficial que la desvirtúa.

   Más que entrar en detalles de los distintos enfoques del a quo y de la Corte en cuanto a las circunstancias del caso; es interesante apreciar los desarrollos de la doctrina. El Tribunal señala que cuando  “... se atribuye sinceramente la noticia a una fuente, la noticia deja de ser propia del medio.”  

     Al adoptarse esa modalidad se transparenta el origen de las informaciones y se permite a los lectores relacionarlas no con el medio a través del cual la han recibido, sino con la  específica causa que las ha generado. Y prosigue diciendo, también los propios aludidos resultan beneficiados, en la medida en que sus eventuales reclamos –si a ellos se creyeran con derecho- podrán ser dirigidos contra aquellos de quienes las noticias realmente emanaron y no contra  los que solo fueron sus canales de difusión.

   EL CASO TRIACCA: 

   Con motivo  de la detención de un ciudadano  argentino en Paraguay, originada en un pedido de extradición formulado por la justicia de nuestro país ante la cual aquél estaba acusado de un homicidio, la agencia  “Diarios y Noticias” DYN difundió un despacho en el que se refería a diversas declaraciones que había hecho en sede penal la viuda de la víctima del delito. Triacca sostuvo que el comunicado le imputaba falsamente participación en una muerte y en el tráfico de estupefacientes y demandó civilmente –entre otros- a “DYN”, para obtener el resarcimiento del daño moral sufrido.

   El  expediente llegó a la Corte con una sentencia de Cámara en la que se hacía  lugar al reclamo del actor y que había sido apelada por la agencia. La Corte recordó la doctrina  “Campillay” –según la cual  cuando un órgano periodístico difunde una información, que podría tener entidad difamatoria para un tercero, no responde civilmente por ella en los supuestos... propale la información atribuyendo directamente su contenido a la fuente pertinente- y revocó la decisión, rechazando la demanda. Lo hizo con fundamento en que él a quo había interpretado erróneamente la doctrina del citado precedente.

   Destacó que el despacho de DYN era una transcripción  sustancialmente idéntica a lo manifestado por la viuda al prestar declaración ante la Justicia de Instrucción y que el texto de aquél atribuía inequívocamente a la señora las declaraciones que podían afectar al actor.  

   Puntualizó también:

1) Que la precisión matemática en punto a la fecha de las mencionadas declaraciones era un requisito indebidamente introducido por la Cámara.

2)  Que las personalidades públicas –como Triacca- merecen una protección del honor “atenuada”, cuando se discuten temas de interés público, en comparación con la que se brinda a simples particulares, tal como surge de la doctrina judicial estadounidense citada  por esta Corte.

3)  Que no surgía de Campillay que, junto con las declaraciones de la viuda, la agencia de noticias tuviera que reproducir las posteriores de Triacca respecto al asunto.

   Concluyó, entonces, que DYN individualizó a la fuente y la transcribió textualmente, por lo que en el caso no hubo falsedad.  

EL CASO ESPINOSA:  

   Un matutino publicó una noticia parcialmente basada –aun cuando no lo indicaba- en un cable de la agencia de noticias Télam. La nota daba cuenta de que el integrante de una troupe dedicada a la lucha libre por televisión  había sido detenido  por la policía, la que constató que aquél tenía un arma de juguete, con la que se dedicaba a cometer asaltos y una chapa identificatoria como agente de la Policía Federal. El mencionado en la nota promovió  reclamo por daños y perjuicios que aquella le había provocado, pretensión que fue acogida en primera y en segunda instancia.   

   En el tema que interesa, la Cámara apuntó que la publicación no se encontraba bajo el amparo de la doctrina “Campillay”, por cuanto no se había limitado a transcribir el cable de la agencia, sino que le había agregado, en el título de la noticia, la aserción  de que el actor “asaltaba con un arma de juguete”. El medio, al apelar ante la Corte, sostuvo que se había limitado a transcribir el cable de la agencia, ejerciendo su legítimo derecho de crónica.

   La Corte recordó su doctrina que, “cuando un órgano periodístico difunde información que podría tener entidad difamatoria para un tercero, no responde  civilmente por ella, cuando hubiese atribuido su contenido a la fuente pertinente y efectuado, además, una transcripción idéntica de lo manifestado por aquélla.” 

   Después de señalar que “más allá de la cuestión de sí un cable de una agencia  noticiosa puede ser equiparado a la fuente de los casos “Campillay” y “Triacca”... resulta claro que la demandada no se ajustó  a los requisitos establecidos por la reseñada doctrina judicial. Destacó, en ese punto, que el diario publicó en forma asertiva  y como título de la nota, lo que en el cable fue difundido, en modo potencial, como declaraciones del sujeto detenido. Esa afirmación significó una clara imputación delictiva, propia del diario que no ha sido en modo alguno demostrada. Aparte de ello, el periódico no hizo mención del cable invocado, ni de ninguna otra fuente, razón por la cual... la demandada tampoco ha satisfecho otro de los requisitos establecidos en la citada doctrina.

   La Corte confirmó en ese punto la decisión de la Cámara.  

   CONCLUSIÓN:

    Lo que  se puede decir de lo precedente, es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación; entiende que cuando se da ha conocer una noticia periodística, si se transcribe textualmente de la fuente de información, el medio que realizó la publicación no tiene responsabilidad –ni civil, ni penal- sobre los hechos expuestos, aun cuando se constatare que los mismos no son veraces, la responsabilidad recae sobre la fuente. Pero si al transcribir la noticia, la misma se toma como dichos propios, la responsabilidad ante la falsedad de lo expuesto, recae sobre el medio que realizó la publicación, puesto que al publicarla lo realiza exponiendo los acontecimientos como verdaderos y como fruto de su trabajo de investigación.

   Queda entonces expuesto, que al atribuir los dichos a una fuente específica y cierta; el medio de comunicación social se deslinda de toda responsabilidad que pueda generar la falsedad de la noticia.-    

   LA ESPERADA LLEGADA A NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA DOCTRINA DE LA REAL MALICIA:

   En 1996, nuestra Corte Suprema de Justicia, mediante el caso Morales Solá, incorpora a nuestro derecho la doctrina de la Real Malicia; que durante mucho tiempo había sido nombrada en varios casos, pero no había tenido una recepción completa en todas las modalidades que presenta.

   Antes de desarrollar el caso citado, me parece sumamente productivo transcribir un artículo publicado en el año 1996, por la revista de investigación  PERIODISTAS, el mismo, es una cronología de hechos que sufrieron los periodistas en ese año; estos acontecimientos opacan la llegada  de la Real Malicia a nuestro país.

   CRONOLOGÍA DE  1.996. 

   El objeto de la cronología es el de hacer referencia a la violencia que sufre el periodismo de investigación en nuestro país, que no está nada lejos de lo que describe el Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 1.999.

   No solo haré referencia a la violencia física, sino a la utilización de la Justicia, como medio para presionar a la prensa y acallarla.

   Es también para tener en cuenta, que la cronología que se detalla a continuación, es copiada de la Edición de la revista Periodistas, por lo cual no se puede ver neutralidad para con determinados casos, que según la ley y el entender de los jueces, eran merecedores de una sanción, sea civil o penal;  y que  esta organización lo  toma como un ataque a la libertad de prensa. No con esto quiero decir que todos los casos sean merecedores de sanción, sino que habría que analizar cada uno concretamente según la ley.           

    Aunque cada caso pueda ser revisable judicialmente, lo que bajo ningún punto de vista  es aceptable, es la violencia, secuestro o amenazas que sufren los periodistas, estos son métodos bárbaros que ninguna País que  respete la democracia puede aceptar, puesto que es un derecho del pueblo él poder estar informado de realidades y no de inventos que puedan publicar la prensa adicta a los gobiernos de turno. 

   Por lo expuesto, es que encuentro interesante para este trabajo, no solo aportar teoría sino, la realidad del año 1.996 que es cuando nuestra Corte Suprema de Justicia, incorpora la Real Malicia a nuestro ordenamiento jurídico.

    Se debe tener en cuenta al leerla, que los cargos políticos que se citan, son de 1.996; hoy hay otro gobierno y los nombres son otros, con los años hay que ver si las acciones también son otras. 

   ENERO 19: Un juzgado en lo civil ordena a los medios de prensa que cesen de divulgar el contenido de grabaciones que reproducen afirmaciones y comentarios del fiscal Norberto Quantín, configurando un acto de censura Judicial.

   FEBRERO  6: En  la ciudad de Córdoba son tiroteadas las oficinas del fotógrafo Héctor Arroche, autor de fotografías que documentaban cómo fueron obligados a desnudarse los presos amotinados en la cárcel de Encausados. Luego que las fotografías fueran reproducidas por diversos medios nacionales y extranjeros, Arroche había denunciado haber recibido amenazas telefónicas anónimas, en las que se le recomendaba destruir los negativos o, caso contrario, afrontar las consecuencias. El entonces ministro de Justicia de la Nación, Rodolfo Barra , declara que si fuera posible aislar a los amotinados de los medios de prensa, no habría motines.

   FEBRERO  8: La Justicia Federal desiste de la querella iniciada por el Presidente de la Nación Carlos Menem, contra el periodista Jacobo Timerman y el director de la  revista LA MAGA, Carlos Ares.  Ocho años antes, Timerman había dicho que “temía que con el menemismo y su propuesta de un puerto franco, se instalara el  nacotráfico en el país”. Menem lo querelló, pero Timerman fue absuelto.

   FEBRERO 12: El vicegobernador de la provincia de  Santiago del Estero, Juan Rodrigo,  presenta ante la legislatura, con el apoyo del bloque de diputados justicialistas, un proyecto de ley que facultaba a los tribunales penales a disponer la prisión preventiva y el embargo preventivo de los bienes de los querellados; por supuestas calumnias y injurias. Una ley de mordaza semejante, aplicable a todo el territorio, había sido presentada a finales de 1994 por el entonces ministro de Justicia, Rodolfo Barra, pero debió ser retirada del Congreso ante la presión nacional e internacional.

   FEBRERO 16: Agentes de seguridad agreden en la localidad bonaerense de Zapiola al fotógrafo de “Clarín” Leo Vaca y le sustraen tres rollos fotográficos sobre la actriz Madonna, durante la filmación de la película “Evita”.   

   FEBRERO 23:  El  intendente de Trenque Lauquen, molesto por informaciones y críticas del diario “La Opinión”, dispone que a partir del primer día hábil de 1996 los funcionarios municipales no respondan a preguntas ni suministren informaciones sobre la administración municipal, limitando la información comunal al boletín que brinda diariamente la municipalidad. Esto implica abolir la posibilidad de la repregunta impidiendo profundizar los temas abordados, tocar otros, aclarar o ampliar datos que el medio considere de interés de los lectores, según  editorializó “La Opinión”.

                                    La directora del periódico “El Civismo”, de Luján,  María Márquez de Gigante, es condenada a un mes de prisión por el presunto delito de injurias en perjuicio de Monseñor Emilio Ogñenovich. El fallo se basa en un editorial del periódico donde se formulaban severas críticas al obispo y al intendente local, debido a la forma en que ambos discreparan acerca de la instalación de una sala de bingo, señalando que la actitud del primero configuraba un inconfesable desprecio hacia la voluntad popular.

   FEBRERO 24:  El entonces ministro de economía Domingo Cavallo  intenta impedir que el programa periodístico de Jorge Lanata  se revele el monto de sus ingresos reales. Su pedido es rechazado por un juez. Este hecho indujo al  ex ministro del Interior Corach, en el mes de mayo, a decir que se reexaminaría  un artículo  del denominado “Proyecto de Ley de Anticorrupción” donde se amenaza con castigar a la prensa si se divulgaban declaraciones juradas de funcionarios. El artículo de marras sostenía que será reprimido con prisión de un mes a dos años quien revelara sin justa causa una declaración patrimonial destinada a verificar el enriquecimiento de funcionarios  públicos.

   Febrero 28:  El periodista Marcelo Luna, del diario “Independiente”, de La Rioja. Es detenido y golpeado por integrantes de la policía provincial, cuando se hallaba cubriendo un festival que se desarrolló en la capital de la provincia.

   FEBRERO 29:  En la ciudad de La Plata la policía interumpe la labor de periodistas de los Canales de Televisión 11 y 13, que cubrían  una manifestación estudiantil. Hernán Ramos (Canal 13), es arrojado al piso y se le dispara con balas de goma, por lo cual debe ser hospitalizado. Durante los mismos incidentes, policías de civil que se mueven en coches sin chapas, intimidan a los periodistas de Telefé , Fernando Menendez y Mariano Paccioco. La policía Federal dispone el procesamiento de los policías que intervinieron.

   MARZO 1:  El director de “La Voz del Interior” de Córdoba, Luis Remonda, denuncia  ante ADEPA  juicios pretendidamente descalificatorios, empleados contra el periódico por el Vicepresidente de la Unión Cívica Radical, Melchor Posse.

   MARZO 9:  El gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, inicia una querella contra el periodista Hernán López Echague, a causa de una biografía no autorizada ( “EL OTRO”, Ed. Planeta, Buenos Aires), Duhalde califica de delincuente al periodista. 

   MARZO 15: Bernado Neustadt, conductor de “Tiempo Nuevo” y otros programas radiales y televisivos, remite a ADEPA los antecedentes de una querella promovida por el empresario Francisco Macri a causa de lo que considera “una campaña difamatoria” en su contra. La indemnización requerida por Macri por “daños morales y patrimoniales” es la siguiente: moral 1.000.000 de dólares; daño a la imagen pública 1.000.000 dólares; punitivos, 3.000.000 de dólares. En total 5.000.000 de dólares, la demanda de monto más alto de que se tenga noticia en Argentina contra periodistas.

   MARZO 17: El periodista Carlos Hourcade, del diario “El Liberal” de Santiago del Estero, es querellado por injurias por el gobernador de la provincia, Carlos Juárez. La causa fue un comentario político, firmado por Hourcade, donde se indicaba que “el gobernador reconoce que dedica parte de la jornada a dar instrucciones a los jueces”. En la audiencia de conciliación, el periodista indicó que la frase había pronunciada por Juárez  ante un grupo de diputados oficialistas. El gobernador negó el hecho y solicitó al juez, a travéz de su representante legal, la pena de un año de prisión de cumplimiento efectivo para Hourcade y una indemnización de 2.000.000 de dólares.

   MARZO 21: Agentes de la Policía Federal se presentan en las oficinas del diario de lengua inglesa “The Buenos Aires Herald” con una orden de arresto contra el periodista Jacobo Timerman. La policía se dirige allí porque PERIODISTAS asociación de la que Timerman es miembro, tenía entonces domicilio provisorio en las dependencias del “Herald”. Como se indica más arriba en esta cronología , la Justicia había absuelto a Timerman en un juicio promovido por el presidente Carlos Menem, pero a pediso de éste  el proceso es reabierto y se libra una orden de arresto. Timerman reside la mayor parte del tiempo en el extranjero.

   MARZO 30: La jueza correccional Angela Braidot condena al periodista Eduardo Kimel, autor del libro “La masacre de San Patricio” a un año de prisión y a indemnizar al Juez Guillermo Rivarola mediante el pago de 20.000 dólares. La sanción se origina en la crítica de Kimel a la actuación que le cupo al juez en 1.976 al entender en la causa por el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas de la Orden Palotina, ejecutado por comandos de la dictadura militar y hasta ahora impune. Según la jueza Kimel desbordó “los límites de la libertad de prensa” ya que “no se limitio a informar, sino que además emitió su opinión.”

   ABRIL 12: El diario “El Día” es evacuado luego de recibir una amenaza de bomba, que resulta falsa.

   ABRIL 23: El director del diario “Hoy” de La Plata, Marcelo Balcedo, denuncia ante ADEPA la discriminación que, en materia publicitaria, le aplica el municipio platense desde hace dos años. “Hoy” promovió un juicio de amparo contra la Municipalidad de La Plata y su intendente. Los recursos extraordinarios son rechazados por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia aduciendo que no es competente, e igual fin tiene el recurso extraordinario, en este caso por cuestiones procesales.

   ABRIL 25: Los jueces federales Adolfo Bagnasco y Jorge Urso se presentan en el estudio de televisión donde se emite el programa de Mariano Grondona “Hora Clave” para secuestrar un vídeo. El presidente de la Nación Carlos Menem acusa a Grondona de apología del delito por difundir las declaraciones de unos terroristas encapuchados, pese a que el periodista reprobó sus afirmaciones.

   ABRIL 28: Se anuncia oficialmente que el presidente Carlos Menem, que desiste en la querella contra Jacobo Timerman.

  MAYO 2: La policía traslada por la fuerza al periodista Hernán López Echague a declarar ante el juez en lo criminal Emir Caputo Tártara, en la ciudad de La Plata. López Echague, se niega a desvelar las fuentes utilizadas para su biografía de gobernador Eduardo Duhalde y declara haberse sentido tratado como un criminal.

MAYO 3: El gobernador de la provincia de San Luis, Adolfo Rodriguez Saá, promueve  una querella  contra el director de diario “La Razón” de Buenos Aires, a causa de una información sobre los medios nacionales y extranjeros. Juan Aleman, presidente del directorio de “La Razón”, señala que en la querella no se dan los datos precisos sobre cual es concretamente la injuria y que Rodriguez Sáa se niega a dar su propia versión  de los hechos, tal como se le había ofrecido.

                    La jueza correccional Angela Braidot instruye al fiscal Guillermo Freile para requerir al director del diario  “La Razón” que individualice al redactor de una nota que sé hacia eco de una estafa contra la empresa Autolatina. La magistrada exige que el periodista, una vez individualizado, comparezca   provisto de “toda la documentación  e información que tuviera en cuenta para redactarla”. Florencio Monzón, autor de la nota, presentó una acción de amparo que fue rechazada por la jueza federal Emilia Garcia, quien señaló en su sentencia, que el periodista tenía un medio más idóneo: “Declarar amparándose en el derecho de proteger las fuentes de información y en el secreto profesional”, reconociendo así, implícitamente, la garantía consagrada en el art. 43 de la Constitución Nacional.

   MAYO 7: El director del diario “La Arena” de Santa Rosa, La Pampa, Saúl Santiesteban, es víctima de insultos y amenazas de muerte y su hijo menor de edad golpeado por un individuo no identificado, que irrumpe en la sede del diario. "La Arena" enuncia que esta clase de hechos son tolerados y amparados por la Justicia y el gobernador Ruben Marín.

                      Martín Olivera, periodista de la agencia oficial de noticias Télam, acusa al diputado Emilio Moreno, del partido de extrema derecha MODIN, por la agresión sufrida a manos de cuatro esbirros que le señalaron que “andaba muy cerca” del diputado con su investigación sobre el atentado a la institución judía AMIA.

   Mayo 13: El presidente llama “VENDEPATRIAS” a los periodistas que difundieron la imagen de vecinos de  una villa miseria de la ciudad de Rosario asando un  gato para el almuerzo. 

                        En los días siguientes de este mes se suceden ataques similares: el senador nacional por Misiones Julio Ahumada llama “rata y víbora” al periodista Angel Kovalsky y promete “aplastarlo”; el periodista de Radio del Plata, Darío Loprete y su esposa reciben amenazas telefónicas.

   MAYO 16: Carlos Figueroa, director del semanario “La Ciudad”, de Las Heras, Santa Cruz, sufre un atentado a manos de desconocidos mientras se hallaba en el interior de su automóvil, estacionado en el patio de su vivienda. Figueroa preparaba en ese momento un artículo en el que citaba declaraciones de un consejal justicialista contra la política de gobierno del intendente de esa localidad.

   JUNIO 1: Los diputados justicialistas Irma Roy y Miguel Pichetto proponen aplicar multas de 5.000 a 200.000  pesos a los medios de comunicación que difundan hechos referidos a menores de 18 años,  autores o víctimas de delitos, o que se encuentren en estado de abandono moral o material. El proyecto de los diputados pretende además imponer a los medios sanciones económicas virtualmente confiscatorias y que éstas sean impuestas por autoridades administrativas provinciales y nacionales. El proyecto es cuestión se inspira en una norma impuesta durante la dictadura de general Lanusse.

   JUNIO 12: Agentes de la Policía Federal golpean al periodista del diario “La Nación” Ignacio Turín, luego de un partido de fútbol entre River Plate y Universidad Católica de Chile.

   JUNIO 18: Horacio Cervellini, director del periódico “Nueva Imagen” de Carlos Casares, Buenos Aires; denuncia lo que se considera sistemática persecución y discriminación –desde 1.995- por parte del diputado justicialista  Angel Rampi. Al asumir como intendente, Rampi suprimió la publicidad oficial a ese medio y prohibió  a los funcionarios suministrarles información.

                        Cervellini denunció que en los últimos ocho años sufrió diversas agresiones: desconocidos incendiaron su vivienda, se intentó ingresar a la redacción del periódico y tanto él como sus redactores recibieron amenazas telefónicas. Por último, señaló que su automóvil fue baleado luego de que se efectuara una denuncia contra el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

   JUNIO 28: El jefe de la delegación de la Policía Federal de Santa Rosa, La Pampa, Miguel Angel Lembo, emite expresiones lesivas y peyorativas contra los periodistas Juan Pablo Gavazza  y Gustavo Silvestre, de “El Diario”, a causa de la cobertura realizada sobre la visita del presidente Menem a esa ciudad.

   JUNIO 29: Horacio Cecchi, subjefe de redacción del diario “La Prensa” sufre una violenta agresión por parte de 6 desconocidos que se movilizaban en dos automóviles particulares en el barrio de Belgrano de la Capital Federal.

                      La jefa de redacción de “El Diario de la República” de San Luis, Nélida Quiroga, recibe una amenaza telefónica anónima, en la cual se le advierte que si la prensa sigue informando sobre la policía puntana (involucrada en casos de gatillo fácil), matarían a “un periodista y a un médico” para “vengar” la reciente muerte de un agente de la fuerza, que luego se comprobó que había fallecido a causa de un infarto.

                        “Lalo” Podio, camarógrafo de Canal 2 de Rafaela, Santa Fe, es obligado por custodios del gobernador de San Juan, Jorge Escobar, a borrar un vídeo realizado cuando el mandatario provincial abordaba el avión oficial en el aeroclub, después de presenciar un partido entre San Martín y Atlético de Rafaela. La fiscal Mónica Fiorillo interviene de oficio en el caso y pide al juez de instrucción de turno, Remo Tomasso, la apertura de una causa por los supuestos delitos de “cohecho y privación ilegítima de la libertad”.

   JULIO 2: El ministro de la Economía Domingo Cavallo propone una vez más, en una reunión de gabinete, la aplicación del IVA a los medios de comunicación, aduciendo que “nos tratan mal”.

   JULIO 4: El presidente de la República solicita a la Cámara de Casación en lo Penal que confirme la sentencia de cinco meses de prisión en suspenso para el periodista Enrique Vázquez, dictada por el Juez Federal Carlos Liporace. Vázquez es el primer periodista condenado por injurias al presidente Menem. Fue demandado a raíz de un comentario radial en el que afirmó que desde Argentina se montó una operación de propaganda, ideada por Menem, para afectar la imagen de Fidel Castro. El abogado de Menem sostuvo que Vázquez había  actuado con “real malicia”, argumento rechazado por la defensa del periodista.

   JULIO 23: El director del diario “La Mañana” de 25 de Mayo, Buenos Aires, Alberto Rocha, sufre un atentado incendiario en su domicilio, que es controlado. Pocos días antes, un corresponsal del diario había sido amenazado telefónicamente a raíz de ciertos artículos publicados por el matutino en relación con la conducta supuestamente delictuosa de altos jefes de la policía provincial.

   JULIO 31: Santiago Pinetta, periodista independiente, denuncia que dos hombres y una mujer lo atacan y le inscriben en el pecho con una navaja, las iniciales IBM. Según Pinetta, esta agresión –la cuarta que recibe- se relaciona con sus artículos sobre el caso IBM- Banco Nación. Por su parte, el jefe de la Policía Federal, Adrián Pelacchi, declara que Pinetta debió  “inventar” el ataque y gravarse en él mismo las siglas en el pecho, ya que según los informes médicos, no la tenía al ingresar al hospital.

             El diario “La Séptima, periodismo de anticipo”, de la provincia de San Juan, denuncia que un grupo ligado a la policía provincial presiona y ataca a los empleados del diario. Uno de los ataques, dirigido a la vivienda del director, fue un intento de incendio en el garaje y automóvil.

   AGOSTO 9: El ministro de Gobierno, Educación y Justicia de Tucumán, Alberto Germanó, desiste de la querella por calumnias y injurias contra los periodistas Rubén Rodó y Roberto Delgado, del diario “La Gaceta”. Germanó se había considerado afectado por lo publicado acerca de un confuso episodio policial, que involucró al contador Juan Carlos Fagre, ex presidente del Banco de Tucumán. Germanó había sido interpelado por la Legislatura, en donde se  llegó a solicitar su separación del cargo.

   AGOSTO 14: El abogado Angel Agüero Iturbe, amenaza con demandar al diario “Página 12” si éste publica un artículo en el que se lo acusa de enriquecimiento ilícito.

                            Eduardo Aliverti es condenado al pago de 20.000 pesos, por daño moral, a causa de la querella iniciada por un funcionario del ministerio de Salud y Acción Social. El juez Eduardo Vocos Conesa, de la Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, sostiene en su fallo que “la libertad de prensa sin censura previa es teóricamente una libertad estratégica”  (?), alega que no le asusta la palabra “fundamentalismo” y que califica a la prensa como “vehículo de degradación del ser humano”, ejemplificando este aserto con los avisos clasificados que ofrecen compañía sexual. Concluye postulando la censura previa “contra el totalitarismo actual que ofrecen los medios masivos”:

                             El juez Rivarola, uno de los tres camaristas que condena a Joaquín  Morales Solá a tres meses de prisión en suspenso por injurias contra el ex secretario general de la presidencia y al pago de 30.000 pesos; alega que “de poco valdría la libertad de prensa en una comunidad de hombres sin honor”. Basándose en la opinión de que el periodista “debía tener serias dudas, como mínimo, sobre la veracidad de la información”, el camarista Eduardo Donna atribuye hostilidad a Morales Solá, quien habría actuado “con el fin de perjudicar a otro, impulsado por envidia, despecho, venganza u otro motivo reprochable”. Sin que alguna  prueba de la causa lo fundamente, el juez sostiene que se aplica al caso la doctrina estadounidense de Real Malicia.

                La misma doctrina es invocada por los jueces de la Sala I de la Cámara Federal. Luisa Riva Aramayo, Juan Pedro Cortelezzi y Horacio Vigliani, al condenar al director de la revista “Humor”, Tomás Sanz, a un mes de prisión en suspenso por presuntas injurias contra el senador Eduardo Menem. La revista había reproducido un artículo del semanario uruguayo “Brecha” acerca de un depósito de 200.000 dólares que el senador habría realizado en un banco de  Punta del Este. El artículo de  Humor, citaba la fuente, estaba redactado en condicional, mencionaba a Menem como “presunto” autor del hecho y consignaba que el senador lo había negado. No obstante, Riva Aramayo consideró que la información era “maliciosa”, aunque admitió que el texto no imputó delito no provocó “menoscabo al honor” del senador.

                     Otra Sala de la misma Cámara Federal había absuelto anteriormente a la revista “El Porteño”, que había publicado la misma información sobre el senador Menem. Los camaristas Eduardo Luraschi y  Horacio Cattani alegaron “los funcionarios públicos deben probar que la información fue efectuada a sabiendas de su falsedad o con total despreocupación de tal circunstancia”. En ninguna de las causas el senador aportó tales pruebas.

   SEPTIEMBRE 3: El Arzobispado  de Buenos Aires, a través de la Comisión Arquidiosesana para las Comunicaciones Sociales, ejerce presión  ante el directorio de la Asociación de Televisión por Cable de Argentina (ATCV) para que el Canal Space no emita la película de Martín Scorcese “La  última tentación de Cristo”. El cardenal Antonio Quarracino solicita que la película no se difunda porque “ofende a los creyentes”. El canal Space cede a la presión y suspende la emisión hasta que los prelados vean el filme, ya que habían confesado no haberlo hecho. El Arzobispado desite de su censora,  pero una agrupación católica reclama la prohibición ante el juez en lo Civil y Comercial Edmundo Carbone, que da lugar al recurso de amparo ya que, afirma, el filme “podría implicar una profanación a la fe católica”. Son allanados varios videoclub y secuestrados videos de la película alegando, que se trata de copias ilegales. Un local de Frepaso donde se iba a proyectar la película, es atacado por desconocidos con gases lacrimógenos y bombas incendiarias.

                      En  la ciudad de Saladillo, Buenos Aires, es incendiada intencionalmente la vivienda del periodista  televisivo Aldo Rachit, conductor de los programas “Rural 5” y “Periodismo con todo”, de Canal 5. Rachit realizaba en  ese momento una serie de investigaciones sobre juegos clandestinos, narcotráfico y robos varios.

   SEPTIEMBRE 5: El jefe de la policía de Tigre, Buenos Aires, anuncia acciones legales contra el semanario “Noticias”, a causa de un artículo en el que se sugiere que obtuvo ingresos ilegales.  El artículo también arrojaba dudas sobre la cantidad real y el destino final de las drogas decomisadas en un espectacular operativo dirigido por Naldi.

   SEPTIEMBRE 6: La Corte Federal acepta la decisión de un juez de multar en 34.000 pesos al Semanario “Noticias”, a causa de una denuncia del senador Eduardo Menem, quien alegaba calumnias. Desde 1990 esta revista ha sido objeto de 10 juicios civiles y criminales iniciados por el presidente Menem o miembros de su familia.

   SEPTIEMBRE 17: La Cámara Federal de San Martín, Buenos Aires, rechaza la solicitud de la fiscalía local para que se investigue a tres periodistas que habían entrevistado al jefe guerrillero (entonces prófugo) Enrique Gorriarán Merlo. La Cámara reconoció que por el artículo 43 de la Constitución Nacional reformada en 1994, los periodistas tienen derecho a preservar la fuente de información porque “es necesario garantizar la  libertad de prensa y la posibilidad  de que lleguen a la ciudadanía datos de importancia que, sin la garantía de confidencialidad, nunca se darían a conocer”.

   OCTUBRE 17: El juez en lo Civil Luis Alberto Dupou intima a Editorial Atlántida para que en 24 horas retire de “distintos centros de distribución” todos los ejemplares del libro “La Casa Embrujada”, de la periodista Viviana Gorbato. Dupou aceptó el recurso de amparo interpuesto por una ciudadana miembro de la Ecuela de Yoga de Buenos Aires, que aparece desnuda en el libro, aunque con una franja negra que le cubre los ojos. Eduardo Plater, abogado de Atlántida, recordó que la misma fotografía había sido publicada por la revista “Gente” en abril de 1994  sin que se produjera protesta alguna y que “si una persona considera que ha sido vulnerado su derecho a la intimidad, puede iniciar demanda por daños y perjuicios”.

   OCTUBRE 20: El diario “Norte” de Resistencia, Chaco, sufre un corte de luz dispuso por la empresa provincial de energía. A causa –según la empresa- de la falta de pago de facturas de electricidad desde noviembre de 1995. La dirección de “Norte” informa que el Estado provincial tienen con el periódico una deuda por publicidad mucho mayor que la reclamada por la Empresa de electricidad. El gobernador Angel Rozas, por su parte, señala que se trató de una decisión administrativa de la empresa.

   OCTUBRE 22: El periodista Luis María Serroels, comentarista de radio y televisión en Paraná, Entre Rios, recibe amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas anónimas, que se reiteran los días 23 y 24. También son amenazadas, la madre hermana y un primo del periodista. Se le exige “que deje de hablar en contra del gobierno”. Informado de la situación, el gobernador Jorge Busti instruye a la policía para que investigue las amenazas y proteja a Serroels y su familia.

                               El director del semanario “La Séptima” de San Juan informa que el gobierno provincial continua discriminado a su periódico en materia publicitaria. Señala que mientras el gobierno no tiene duda por ese concepto con otros medios de menor circulación, al suyo se la adeudan los años 1993/94. A su vez revela presiones gubernamentales para que ningún funcionario o allegado al gobernante partido Justicialista formule declaraciones a su periódico, ya que en caso contrario son calificados de “informantes”.

                                   El director del semanario “El Tiempo” de Pergamino, Buenos Aires, Pedro Rivero, informa que el juez Emilio Aboud condenó a la publicación al pago de 1.800 pesos por injurias reiteradas y 1.000 pesos, por daño moral, más la publicación a su costa de la sentencia en el semanario y en el diario local “La Opinión”, a causa de una querella entablada por Gustavo Pérez  Ruiz, a raíz de una publicación de una caricatura acompañada de información.

                                       Pese a que estaban debida y claramente identificados, fuerzas policiales agreden brutalmente a periodistas y reporteros gráficos durante un recital de rock en la Capital Federal, en el que se produjeron disturbios y actos de vandalismo. Cecilia Profético, Pablo Cerolini y Mario Cocchi, el diario “Clarín” y de la agencia “Télam”, fueron los que llevaron la peor parte.

   NOVIEMBRE 9: Con el alegado motivo de atraso en el pago de facturas, la empresa Electricidad Misiones S.A. (EMSA), controlada por el estado provincial, interrumpe el suministro de energía al diario “El Territorio” de Posadas, Misiones. Su director, Humberto Antonio Pérz, calificó el hecho como “una clara maniobra intimidatoria, en represalia por la postura que venimos adoptando en defensa del interés del usuario contra el monopolio estatal de la energía” y  agregó que el periódico “defiende la disminución del precio de la energía y la despolitización de la conducción de la EMSA, que actúa como rama gremial del partido oficial, cuando pertenece a toda la sociedad misionera, sin distinción alguna”.

   NOVIEMBRE 13: LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN ABSUELVE A JOAQUÍN MORALES SOLÁ EN APLICACIÓN DE LA DOCTRINA DE LA REAL MALICIA. MORALES SOLÁ HABÍA SIDO CONDENADO A PRISIÓN POR PUBLICAR EN UNO DE SUS LIBRO INFORMACIONES QUE FUERON CONSIDERADAS LESIVAS PARA SU HONOR POR UN EX FUNCIONARIO GUBERNAMENTAL.

   NOVIEMBRE 17: En el estadio de Racing Club, Avellaneda, varios periodistas y fotógrafos sufren lesiones a causa de una lluvia de objetos arrojados por asistentes a un acto político organizado por el partido Justicialista, con asistencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde.

   DICIEMBRE 3: La Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional revoca el fallo de la jueza Angela Braidot, contra el periodista Kimel, que lo condenaba en primera instancia a un año de prisión en suspenso y al pago de 20.000 dólares como indemnización.

   DICIEMBRE 6: El interventor de ATC, Horacio Frega, envía 56 cartas-documento a los principales medios de comunicación. Advirtiéndoles que no se hagan eco de informaciones publicadas por la revista “La Maga” sobre ATC., ya que los “consideraría copartícipes en la difusión” de lo que consideraba agravios y falsedades vertidas por la revista.

   DICIEMBRE 17: Los periodistas Horacio Verbitsky y Ernesto Tiffenberg y el editor Fernando Sokolowicz son absueltos por la jueza en lo Correccional María Garrigós de Rébori en la causa por presuntas injurias que le iniciara el presidente Menem, a raíz de un artículo de Verbitsky publicado por Pagina 12, dirigido por Tiffenberg y con Sokolowicz como editor responsable. La jueza  rechazó el pedido de un año de prisión solicitado para los acusados y condenó al Presidente a hacerse cargo de las costas del juicio, que fijó en 40.000 pesos.

   DICIEMBRE 18: La Corte  Suprema  de Justicia confirma la sentencia contra los periodistas Alberto Ferrari, de la agencia DyN, y Marcelo Helfgot, del diario "Clarín" por el supuesto daño moral a la jueza Dora Gesualdi -que deberá ser indemnizada con 25.000 pesos – a raíz de un artículo publicado por la revista “El Porteño”.    

   CASO MORALES SOLÁ:   

   En este caso, como ya se ha reiterado, la Corte Suprema de la Nación incorpora la doctrina conocida como Real  Malicia. Al haber precedentemente  explicado todas las variantes de la doctrina; solo resumiré las circunstancias del caso:

   HECHOS:  Dante Giadone  promovió una querella por el delito de injurias contra el periodista Joaquín Morales Solá; a raíz de hechos que se  describían en el libro “ASALTO A LA ILUSIÓN” en la página 143,  estos hechos lo ridiculizaban. En él, se puede leer lo siguiente:

... Los días inaugurales de la democracia fueron testigos de disparates notables entre los civiles que llegaban al poder. Por ejemplo un viejo amigo de Alfosín el abogado Dante Giadone, que se había retirado como oficial de ejercito, propuso al presidente sacarles el uniforme al Regimiento de Granaderos y vestirlos de Civil. Alfonsín levantó la mirada y le dijo: Por favor piensen lo que dicen antes de hacerme perder el  tiempo... Pero la fiesta parecía interminable y se suponía que había espacio para cualquier algarada.

1RA  INSTANCIA: Deja absuelto de culpa y cargo a Morales  Solá .

2DA INSTANCIA: La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, revocó la sentencia de primera instancia y condenó a Morales Solá, a tres meses de prisión en suspenso, por considerarlo penalmente responsable del delito de injurias; se le impuso las costas en ambas instancias y se le ordenó la publicación de la sentencia él los diarios “Clarín” y “La Nación”.

   Ante la sentencia, desfavorable para el periodista, se interpuso Recurso Extraordinario, ante el rechazo del mismo se llegó a la corte por la vía de la Queja.

   SUPREMA CORTE DE JUSTICIA:

   La sentencia del a quo, es contraria a los  artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional, ya que constituiría una indebida restricción a la libertad de dar y recibir información sobre  los asuntos vinculados con la Cosa Pública  (Considerando 3)

   El recurrente postula la aplicación del criterio de la Real Malicia,  sentando por la Corte Suprema de los Estados Unidos, en el caso New York Times vs. Sullivan:

...La protección Constitucional se extiende a las expresiones inexactas o falsas, cuando las mismas se refieren a funcionarios públicos, respecto de temas de relevancia Institucional; salvo que se probase que el periodista hubiera tenido consciencia de la falsedad de la noticia... (Considerando 4)

   La Cámara se basó, en reiterada jurisprudencia que en resumen expresa lo siguiente:

...La verdadera esencia del derecho de libertad de  imprenta radica fundamentalmente en el reconocimiento de que todos los hombres gozan, de la facultad de publicar sus ideas por el medio de la Prensa sin censura previa, esto es, sin previo control de la autoridad  sobre lo que se dirá; pero no en la subsiguiente impunidad  de quien utiliza la prensa para cometer delitos comunes  previstos en el Código Penal... El Derecho a la libre expresión e información no es absoluto, para no asegurar impunidad a la prensa... (Considerando 5 )

   Por lo expuesto hay cuestión federal suficiente para dar lugar al Recurso Extraordinario Federal, según el artículo 14 de la Ley 48. (Considerando 6)

   Él a quo, afirmó que Morales Solá, conocía el carácter disvalioso de la información, que actuó irresponsablemente o despreocupadamente. Pero lo que omitió, es que 5 años antes, la misma información fue publicada en el diario “Clarín”, sin que el querellante hubiera impugnado los dichos, por falta de veracidad.

   El imputado había manifestado que no tenía dudas, ya que las declaraciones que luego aparecieran en su libro, emanaban  del ex Ministro de Defensa Raúl Borras, el tribunal a quo invirtió la carga de la prueba  en su perjuicio, ya que la fuente de información periodística había fallecido.

   Por lo tanto:

1) Se hace lugar a la Queja.

2) Se declara procedente el Recurso Extraordinario.

3) Se absuelve al imputado, declarándose que el proceso  no afecta el buen nombre y honor del Señor Dante Giadone. Morales Solá, no actuó con real malicia, puesto que la fuente de información que se cita es confiable, por lo cual no hay una temeraria despreocupación ante la veracidad de la información y  la fuente no estaba para afirmar o negar los dichos expuestos.

4)  Costas en todas las instancias al Querellante.-  

                           CONCLUSIÓN:

   Verdaderamente de los derechos que abarca el estudio de la materia de Derecho Constitucional II, la Libertad de Prensa o expresión es uno de los más amplios y discutibles. Puedo concluir que la inclusión de la doctrina de la Real Malicia a nuestro derecho, fue una de las incorporaciones más acertadas de los últimos tiempos; aunque todavía hay que mejorar el trato hacía la profesión de los periodistas, esta protección no quiere decir impunidad. Los cambios necesarios radican en eliminar la imagen de adversario político que genera la profesión, y entender que es un derecho del pueblo el conocer el manejo de la cosa pública por parte de los políticos, que son sus representantes, por lo tanto al  haber sido electos gozan de la confianza de la gente, por lo cual es lógico que el pueblo quiera saber sobre su conducta,  que es la  que rige sobre  sus destinos. 

    Una verdadera democracia radica, en un pueblo que al momento de elegir, está bien informado.-

   BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

   Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 1999.-

   La Doctrina de la Real Malicia por Andrés Bertoni.

   Revista Mexicana de Comunicación, Fundación Manuel Buendía.

   La Doctrina “Campillay”, Revista “La Ley” nro. 72  15/04/1997.-

   El Periodismo ya no es delito, por Fernando Lincolm Guier.-

   Informe Anual sobre la Libertad de Prensa 1996, Revista “Periodistas”.-

   Caso Morales Solá, L.L. 1996-E-335.-

